CUMBRE DEL KILIMANJARO

sábado, 22 de mayo de 2010

VIAJE A BANYERES DE MARIOLA

22 - MAYO - VALENCIA - BANYERES DE MARIOLA
Salimos de Valencia por la mañana con la idea de hacer una ruta al mediodía, y así lo hicimos, intentamos aparcar en la pista que daba acceso a la ruta por el albergue de Ull de Canals, pero al ver el mal estado de esta decidimos dar la vuelta en una ramificación de la pista, con la mal suerte de quedar atrapados y hundidos en la tierra. Al final avisamos en el albergue y vino un todo terreno a rescatarnos (menuda odisea).
Aparcamos al lado de la puerta del albergue e hicimos la ruta:
El nacimiento del rio Vinalopó

FICHA TECNICA
Población: Bocairent
Provincia: Valencia
Región: Comunidad Valenciana
Presentación:
La Font de la Coveta alberga el nacimiento de uno de los rios más importantes de Alicante
TIEMPO ESTIMADO: 2 - 3 horas
DIFICULTAD: media
EDAD MINIMA: 5
DESNIVEL: 10 metros
CARTOGRAFIA: Mapa turistico de Banyeres de Mariola .2009 y mapa serra de Mariola El Tossal Cartografies 2009
COTA MAXIMA: 770 metros
COTA MINIMA: 760 metros

Acceso a la ruta:
El nacimiento del Vinalopó o la Font de la Coveta está situado en término de Bocairent, aunque la ruta que proponemos para ir con niños sale desde Banyeres de Mariola una de las puertas naturales del parque natural a caballo entre Valencia y Alicante.Para acceder al Centro de Información del parque, debemos salir des Banyeres dirección a Alcoi y tras cruzar un puente, desviarse en una recta por la izquierda siguiendo las indicaciones del Centro de Información del parque. El Centro está situado en el mismo edificio que el albergue Ull de Canals., cerca de la carretera.

Propuesta de actividad:
La ruta comienza desde el Albergue Ull de Canals. Debemso tomar una pista forestal que sale por la izquierda y que nos lleva en unos 2 km hasta la Fabrica de la Campana o la Borrera donde hay un esbelta chimenea y unos chalets antes.Bajar por una senda hasta un puente entre esbeltos chopos que nos lleva a unos campos de cultivos ( amapolas) por una pista hasta llegar a un antiguo molino para extraer agua abandonado. Bajar por la piosta hasta la Fabrica de Blanes ( Moli de Dalt y Baix)

 donde hay un puente. Debemos seguir bordeando al fabrica siguiendo la ruta azul del parque por una senda umbria de ribera que nos acerca a otro puente de madera que cruza el rio y accede a un pequeño llano, Seguir por la izquierda unos 200 m hasta llegar al nacimiento del Vinalopó, ubicado en una pequeña cueva en un paraje lleno de carrascas y bosque de ribera con agua.El regreso podemos hacerlo por el mismo lugar o por la pista que sale desde la Fabrica de Blanes hasta Ull de Canals en un tiempo total de unas 3 h aprox.

Es una pasada, vas al lado del río Vinalopo hasta su mismo nacimiento, lugar donde emana agua del suelo en una pequeña cueva.

Después fuimos a dormir a Banyeres, a la zona del polideportivo al lado del cementerio.

22 - MAYO - BANYERES DE MARIOLA - VALENCIA
Después de una plácida noche en un lugar tranquilo, fuimos dirección Alcoy al área recreativa fonts de Meriola. Desde allí retrocedimos la carretera y desde el camping cogimos una pista dirección ermita Santa Barbara. de camino encontramos un lugareño que nos dijo que la pista estaba en mal estado para un carro y que quedaba mucho, así que decidimos dar la vuelta y comer tranqiilamente en el área recreativa, donde Mar estuvo jugando en sus acequias con un grupo de niños. A las 16h emprendimos regreso a Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario