CUMBRE DEL KILIMANJARO

jueves, 1 de julio de 2010

VIAJE A FRANCIA, BELGICA Y HOLANDA

1 – JULIO – 2010 – VALENCIA - VILLARQUEMADO

Después de hacer una merienda cena en casa, salimos dirección a Teruel, para adelantar camino ya que al día siguiente queríamos llegar a Francia. Al llegar al parquing de Dinópolis, comprobamos que había una feria ambulante y decidimos rápidamente ir a dormir a otro sitio. Decidimos acertadamente, dormir en un pueblo un poco apartado de la autovía, llamado Villarquemado. Al final de dicho pueblo, en una calle ancha perpendicular a la carretera principal dormimos tranquilamente y sin ruidos.

2 – JULIO – 2010 – VILLARQUEMADO - CAPBRETON

Después de los desayunos emprendimos rumbo hacia Somport, donde tras muchas horas de camino llegamos no sin antes parar a comer en Jaca al lado de su fabulosa ciudadela y repostar gasóleo cerca de la frontera, en canfranc.

Pasando cerca de Pau fuimos dirección a las Landas, a un pueblo llamado Capbreton, donde hay una fantástica área de autos (10€) al lado de la salvaje playa del Oceano Atlantico. Para acceder a ella se tenía que bajar una duna para llegar a un mar salvaje donde los surfistas hacían maravillas con las olas. Por la tarde dimos un paseo por la playa donde los niños jugaron con las olas, y con tanto juego acabaron todos chopados por ellas.

Descanso y cena al aire libre disfrutando de los primeros días de las vacaciones tan merecidas.

3 – JULIO – 2010 – CAPBRETON - ARCACHON

Jornada de descanso tras la paliza del día anterior. Nos dimos un baño en este fabuloso mar donde pudimos comprobar que el agua realmente no estaba tan fría como esperábamos, pero bueno estaba fresquita.

Por la tarde paseo en bicis por el pueblo de Capbreton, dirección al puerto. Qué maravilla de pueblo, lleno de carriles bici donde Mar pudo disfrutar y nosotros más o menos relajarnos sin estar tan pendiente de ella. Valle en la silla dormidita.

Por la tarde noche fuimos dirección Arcachon con la idea de dormir en el parquing de la duna de Pilat (la más grande de toda Europa con 119 m.), pero cual fue nuestra sorpresa que después de entrar, nos informaron que la noche costaba 40€, menos mal que la primera media hora era gratuita, así que salimos por piernas y nos fuimos a dormir en la horrible área de Arcachon, pero era el lugar más cercano a la duna que al día siguiente queríamos visitar.

4 – JULIO – 2010 – ARCACHON – ARNEDOS LAES BAINS

Después de dormir y hacer las compras en el Lidl (Ummm tabulé) fuimos a pasar la mañana a la duna de Pilat. Aparcamos la auto en el parquing por 10€ y subimos a la duna por una escalera que han montado hasta la parte de arriba. Desde allí se podía admirar la gran extensión boscosa hacia el interior donde la vista no llegaba a alcanzar su fin y al Oeste el fabuloso mar de la bahía de Arcachon más parecido al Caribe que al Atlántico. Paseamos por toda la extensión de la duna donde había gente haciendo parapente. Se podía comprobar como la duna está viva y va comiendo terreno a la tierra, desolando y secando todo lo que encuentra a su paso, pero esto es una maravilla de la naturaleza.

Bajamos a comer a la sombra del parquing y tras descansar un rato cogimos la autos dirección Arnedos les Bains (7.50€), pueblo que está en la bahía de Arcachon. Paseo en bici dirección al sendero pedestre que pasa por el rio, preciosa ruta entre rio, bosque, pequeñas dunitas de arena… una maravilla natural.

5 – JULIO – 2010 – ARNEDOS LES BAINS – LA ROCHELLE

Por la mañana cuando nos despertamos, descubrimos en el parabrisas de la auto una multa de la policía municipal, multándonos por no poner el tiquet de pernocta el día anterior. Nos pasamos media mañana yendo a la policía, la oficina de turismo, la policía nuevamente, un estanco para pagar la multa en timbres y otra vez la policía. Todo después de un gran cabreo por nuestra parte ya que el día anterior fuimos a pagar el tiquet, pero la maquina no admitía nuestras tarjetas. Nos enteramos en la oficina que la maquina no admitía tarjetas extranjeras y además a esas horas estaba cerrada por lo tanto tampoco podíamos comprar el tiquet. Pero al final decidimos pagar la multa (11€), para evitar complicaciones de reclamaciones, además en francés.

Fuimos a comer a una marisquería de ostras que teníamos al lado de las autos, ostras, caracoles, salmón, brochetas, Ummm todo buenísimo.

Después de descansar pusimos rumbo a la Rochelle por la autopista, el viaje se nos hizo un poco largo y además apurando gasolina. El área un poco fea, un parquing sin más, pero lo buena que está al lado del puerto. Gemma no se encontraba bien así que no pudimos dar ni un paseo nocturno por la ciudad.

6 – JULIO – 2010 – LA ROCHELLE – ILE DE RÉ (RIVEDOUX-PLAGE)

El día más relajado y más de vacaciones que habíamos tenido hasta la fecha. Decidimos irnos a la isla de Ré, después de pagar el peaje del puente que cruza a la isla.

Después de aparcar en el área de camping-car dentro de un camping en Rivedoux-plage (10€), cogimos los patines para tirar del carro de Valle mientras que todos los demás fueron en bicis para ir desde este pueblo hasta la capital Saint Martín, pasando por La Flotte. Fue una excursión fantástica ya que todo va por carriles bici sin prácticamente coches para llegar a Saint Martín donde nos esperaba su ciudadela que daba paso a una bonita ciudad con un hermoso puerto. Comimos de picnic en un parque al lado del mar y tras un paseo en bici volvimos otra vez a las autos (en total 16km).

Descanso, duchas, cena bañada con vino francés y con las maravillosas vistas del mar a dormir.

7 – JULIO – 2010 – ILE DE RÉ (RIVEDOUX-PLAGE) – SAINT PHILBERT

Día de descanso y excursiones en bicicleta por la isla de Ré. La mañana la pasamos en el camping, mientras las nenas hacían paseos por la playa que estaba en bajamar, recogiendo conchas, nosotros aprovechamos para limpiar y rellenar las autos. Así antes de la comida fuimos con las autos al faro les Baleines, donde después de las fotos de rigor, fuimos a comer a la playa que queda a la derecha del faro. Pasamos una tarde estupenda en la playa y aprovechando que la bajamar dejaba al descubierto el pequeño dique en el mar, dimos un paseo por encima de él, disfrutando de la idea de andar por encima del mar.

Aparcadas las autos en el parquing del faro, aprovechamos para dar un paseo con las bicis hacia el pueblo de Lois. Al final acabamos cenando unos magníficos mejillones preparados por Gemma que estaban para chuparse los dedos.

Tras la cena pusimos rumbo hacia Saint Philbert, pueblo a diez kilómetros de Nantes, para dormir en una fabulosa área al lado del rio Loira con jardín, piscina natural y animalitos por todas partes. Llegamos cerca de las dos y directamente a dormir.

8 – JULIO – 2010 – SAINT PHILBERT

Gemma se levantó temprano para ir a correr y descubrir la zona, los demás nos despertamos tranquilamente y tras el desayuno, fuimos a visitar el pueblo donde nos encontramos con la abadía cerrada, así que no pudimos visitarla. Fuimos a ver la iglesia con unos impresionantes rosetones.

Tras comer al aire libre al lado del río, cosa que no nos quito el bochorno de un día excesivamente caluroso, me fui a hacer piragua dirección el lago reserva de cormoranes. Fue una ruta preciosa, parecida a la albufera de Valencia, donde no paraban de cruzarse cormoranes, patos, garzas y manadas de vacas refrescándose plácidamente en sus “calientes” aguas.

Llegó el momento de la despedida del hermano de Gemma y su familia ya que ellos iban hacia la Bretaña y nosotros hacia Saint Michel, ya que habíamos estado hacia tres años.

Por la tarde pequeño paseo en bici donde descubrimos una pequeña playa de rio, donde las nenas aprovecharon para darse un refrescante baño. A la vuelta nos sorprendió la primera tormenta del viaje, pero bueno se pudo soportar. Después duchas, cenas y a dormir.

9 – JULIO – 2010 – SAINT PHILBERT – MONT SANT MICHEL

Madrugón a las 7:30 para aprovechar el día y hacer viaje hacia el Mont Sant Michel (10€ el parquing con derecho a dormir), donde llegamos tras dos horas y media de camino. Iniciamos nuestra segunda visita a la abadía ya que hacía tres años que vinimos por primera vez con Mar, pero es tal la belleza del lugar que dejarlo pasar estando tan cerca nos parecía un delito.

La visita fue más rápida que la anterior vez, ya que lo conocíamos y además Valle iba como una moto, aun así pudimos disfrutar y sorprendernos del encanto de dicho lugar. Paseamos por sus calles, y visitamos nuevamente la abadía. Se hizo la hora de comer y fuimos a una crepería que había cerca de la entrada (normal de precio y de calidad).

La tarde la pasamos durmiendo la siesta mientras Gemma y Mar paseaban por la arena aprovechando la bajamar y después paseo en bici paralelo al rio que va a Mont Sant Michel siete kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Después baños, cenas y a dormir.

10 – JULIO – 2010 – MONT SANT MICHEL - DIEPPER

Noche placida y tranquila sabiendo que delante de nuestra auto teníamos tan imponente monumento. A las ocho de la mañana salimos del parquing rumbo a Rouen, pero al quedarme sin gasolina aprovechamos para parar en un supermercado de Caen para repostar y hacer la compra.

Nos esperaba la primera sorpresa del día, aunque mala. Pusimos las coordenadas de un camping de Rouen al que pusimos rumbo, pero cual fue nuestra sorpresa al llegar y descubrir que estaba “ferme”, así que aparcamos en una de las calles aledañas para poder comer. El barrio era un poco cutre, pero esta idea nos cambio cuando conocimos a una buena mujer que toco en nuestra auto ofreciéndonos agua, al final nos ofreció hasta dormir aparcados en su jardín, aunque nos pareció inoportuno y su marido y ella nos dieron las indicaciones oportunas para aparcar la auto cerca del centro. Así lo hicimos en la avenu Quai dels cavaliers, justo al lado del Sena. Descubrimos un lugar de juegos para niños con castillos hinchables, juegos para bebes, pero el sol incesante que hacía, no dejo que lo disfrutáramos del todo. Visitamos la catedral de Notre Dame, inmensa y preciosa para quedarte con la boca abierta, además de aprovecharla para estar en un lugar protegidos del sol. Vuelta a la auto y de camino a Dieppe, cenamos en un área de servicio, para después, mientras las nenas dormían llegar a dicha ciudad y aparcar en el camping-car.

11 – JULIO – 2010 – DIEPPER – GANTE

EL día prometía feliz y tranquilo, ya que la noche anterior pude pasear por parte de la ciudad desconociendo que me quedaba lo más bonito por descubrir.

Después de los desayunos cogimos las bicis para dar un paseo por la ciudad, fuimos directamente a la oficina de turismo, pero para llegar a ella tuvimos que pasar dos puentes elevadores que daban paso a los barcos. Nos toco esperar en uno de ellos hasta que pasaran dos barcos. En la oficina nos dieron toda la información y sobretodo una ruta para ir en bici. Así que nos dispusimos a dar esa vuelta, iba por el paseo marítimo hasta llegar a las últimas playas de alabastro, preciosas, una maravilla. Lo mejor de todo es poder ver la playa y pegada a ella unos jardines fantásticos, con circo, piscinas, zona de columpios. Y en esta última permanecimos más de una hora haciendo las delicias de nuestras hijas. Volvimos a la auto Mar enganchada con el trail-gator para comer y emprender viaje hacia Bélgica.

Nuestra primera idea era ir a Brujas pero después de pensarlo y después de haberla visitado hacia unos años, cambiamos de planes y nos fuimos a Gante. Buscamos un camping para lavar, descansar y ver la final del mundial de fútbol, España contra Holanda. Bendito cambio ya que descubrimos una auténtica ciudad de vacaciones con un camping en medio (Blaarmeersen 18€) a escasos 3km de Gante, con plazas enormes y con posibilidad de practicar deportes en sus diversas instalaciones y en su lago. La pena fue que después de registrarnos e ir a vaciar las aguas grises, en un saliente de la trampilla, al echar marcha atrás pinche la rueda trasera y era domingo, así que tenía que esperarme al siguiente día, ya veremos.

A las 8:30h fuimos al bar para ver el partido y menudo partido. Al final lo ganamos ¡ESPAÑA, ESPAÑA! Mar se lo paso pipa festejando y cantado la victoria.

12 – JULIO – 2010 - GANTE

Por la mañana la dedicamos casi por entero a la rueda, a las ocho fui a recepción para ver si podían llamar al seguro en Bruselas, pero al final me dí cuenta que todo se solucionaba con el teléfono de asistencia internacional. Al final después de varias llamadas, a las dos horas vino una grúa y un chico me cambio la rueda.

Estuvo toda la mañana lloviendo, lastima no poder aprovechar este magnífico camping y todas sus instalaciones. Tiene un lago en medio y alrededor el camping y todas las instalaciones deportivas imaginables. Lo mejor de todo el precio, 18€ por disfrutar de todo, yo creo que es una ganga comparado a otros campings y sobretodo españoles. Totalmente recomendable.

Por la tarde la dedicamos a visitar la ciudad de Gante. Tuvimos que ir en auto, desaprovechando el carril bici que va por el canal hasta la ciudad, ya que quería reparar la rueda en un taller. Me dijo el del taller, que no tenía reparación y que tenía que cambiarla, pero no tenía la misma marca y tenía que cambiar las dos. Al final decidimos no comprarla y buscar una de la misma marca en otro sitio.

La ciudad de Gante nos sorprendió gratamente, no se puede comparar con Brujas, pero el centro tiene un encanto especial, quizá un poco descuidados sus edificios y además estaban todas las calles en obras, supongo que cuando acaben mejorará mucho. Aparcamos en las afueras y dimos una vuelta por el centro donde acabamos cenando en una pizzería en horario belga. Vuelta al camping y a dormir.

13 – JULIO – 2010 – GANTE – ZIERIKZEE

Por fin podemos disfrutar de las instalaciones que nos ofrecía el camping y aledaños. Nos fuimos al lago-playa para bañarnos y descansar, las nenas se lo pasaron pipa primero en el laguito de juegos infantiles y después en la zona de las piscinas naturales donde había unos toboganes gigantes. Nos tiramos un montón de veces por los toboganes, pero la campeona fue Mar que no paro durante por lo menos dos horas. Comimos allí mismo y por la tarde aprovechamos siestas para hacer camino.

Entramos en la Holanda por la zona de Zeeland, por carretera dirección Midelburg para después pasar por el gran dique del Escalda oriental. La verdad que es una sensación genial, ir como deslizando por el mar. Miras a un lado y a otro y solo ves agua y así durante 8 km. Este dique es conocido como la octava maravilla del mundo y la verdad es que impresiona pensar como se construyo y cual es su función.

Al final llegamos al Zierikzee, nos costo encontrar un minicamp recomendado en el foro, así que al final desistimos y nos fuimos a un camping que anunciaban por la carretera, camping El Val. Era pequeño, con pocas instalaciones pero con las parcelas grandes y ajardinadas, por 18€ no estaba mal, aunque comparado con el de Gante nos resultó caro.

14 – JULIO – 2010 – ZIERIKZEE – GEERTRUIDENBERG

Por la mañana fuimos con la auto a visitar el pueblo, la verdad que es muy bonito, con sus canales llenos de barcos de vela antiguos y un paseo ajardinado donde encontramos una tienda de “todo a cien” donde triunfamos (sillas relax).

A mitad mañana fuimos a Kinderdijk, la zona de los molinos, hay 19 de los años 1738 – 1740, es muy bonito y la verdad que están muy bien conservados. Dimos una vuelta en bici por la ruta larga, hasta que una sorprendente lluvia trunco nuestra aventura, no sin antes haber visitado un molino por dentro.

Viendo que no paraba de llover, decidimos poner rumbo a un parquing que hay en Geertruidenberg, que aunque algo feo, estaba a solo 20 km de nuestro destino del día siguiente, el parque De Efteling. Allí conocimos a una familia madrileña con dos hijos, con quienes estuvimos hablando mientras Mar jugaba con los nenes y a dos familias de Cádiz, todos muy majos.

15 – JULIO – 2010 – GEERTRUIDENBERG – GOUDA

Llego uno de los días más esperados por Mar, y porque no decirlo, por nosotros, el parque temático de Hadas y duendes De Efteling. Nos lo pasamos en grande disfrutando de sus atracciones (hicimos todas las de los pequeños) y sobretodo visitando y dando vueltas por los bosques donde se encontraban las diferentes casas de los cuentos tradicionales (caperucita, Hansel y Grettel, Cenicienta,…). Lo peor de todo que a las 6 de la tarde cerraban.

Viendo las horas que eran decidimos ir a dormir a Gouda al parquing Klein América (7€), para al día siguiente visitarlo y estar más cerca de Amsterdam, destino del día siguiente.

16 – JULIO – 2010 – GOUDA – BUNNIK

Por la mañana visita tempranera en bici a la ciudad de Gouda, una autentica pasada, no pensamos visitarla pero tras la recomendación de los madrileños, menos mal que lo hicimos. Los canales una pasada, la plaza preciosa y la vidilla de los habitantes lo mejor. Vueltas y más vueltas callejeando por todas partes para acabar en la auto, rumbo al lago que hay al lado de Gouda, para comer y hacer una ruta en bici.

La ruta, de los más bonito del viaje, vas por carriles a veces solo bici otras veces poco transitado por los vecinos, pero siempre acompañando la tranquilidad, entre caminos que cruzan de un lado a otro el lago de norte a sur y de este a oeste. Patos, garzas, fochas,.. casas pegadas al lago o a los canales con su embarcadero particular, vamos de ensueño. Acabamos la ruta en un parque de niños que había columpios de madera, tirolinas…

Pusimos rumbo dirección Utrecht para acabar durmiendo en un camping-área que hay en Bunnik. Duermes en el parquing del camping por 7€ y el dueño te deja usar las instalaciones. Es una granja transformada donde puedes ver conejos revolotear por el césped y animales de granja cercados, bonito y curioso.

17 – JULIO – 2010 – BUNNIK – AMSTERDAM

Salida por la mañana después de llenar agua dirección Amsterdam, nos dirigimos a la supuesta área de autos que hay, pero o bien teníamos las coordenadas mal o no existía, la cuestión es que nos dirigimos al camping Vilegenbos que está a tan solo 3 km del centro, pero por desgracia para nosotros estaba todo lleno. Al final aparcamos en un jardín al lado del camping y cogimos las bicis para visitar la ciudad, el camino nos hizo cruzar con ferry a central station y a partir de allí pedalear, esquivar, agobios, gente, gente y más gente, es que era sábado y había miles de personas en la ciudad.

Aún así visitamos a buen ritmo todo lo más emblemático de la ciudad, empezando por la casa de Anna Frank, donde se te ponen los pelos de punta el pensar como pudieron subsistir durante dos años dos familias en esas condiciones y sobretodo en el final que llevaron (muertos en campos de concentración). La plaza Dam, los diferentes canales que te vas encontrando por el camino y que hacen tan curiosa y entretenida la ciudad y sobre todo las miles de caras que se te cruzan a ritmo de bicicleta o andando. Descansamos en el parque Vondelpark, donde las nenas jugaron en los columpios y nos descongestionamos de gente. Vuelta a la auto por el mismo camino pero esta vez Mar sin el Trail-gator (parecía estropeado) y a dormir al camping que todos los autocaravanistas recomiendan, el Gasper a 20min de la ciudad (22€). Aun dio tiempo a que las niñas jugasen un rato en el césped antes de cenar y dormir.

18 – JULIO – 2010 – AMSTERDAM - VOLENDAM

Después de desayunar tranquilamente, a las 11 salimos del camping con la auto con idea de aparcar cerca del museo Van Gogh, y así lo hicimos, en una zona azul pero que como era domingo no se pagaba y estaba a escasos 200mt del museo (genial). Visitamos el museo no sin antes hacer cola para comprar la entrada, pero estando en la cola oí a unos que decían que se podían comprar sin colas en una tienda enfrente y por el mismo precio, así que fui a comprarlas y después comimos de picnic en el parque museum plein. La visita al museo espectacular, la verdad que la pintura de este artista es de las que más nos gusta, impresiona poder ver en directo cuadros tan conocidos y que hasta ahora solo los habíamos visto en láminas. Estuvimos por lo menos dos horas dentro a ritmo de las peques, para no agobiarlas, pero fue suficiente.

Nos cruzamos la ciudad para visitar el barrio rojo, visita ineludible, pero a las horas que pasamos o estaban descansando o cenando o “trabajando” todas, pero la cuestión que estaban casi todas las ventanas vacías, por lo menos nos pudimos hacer una idea de lo que era este barrio y así no tuvimos que explicar nada a Mar al respecto.

De vuelta a la auto encontramos una zona con bailes de salsa en la calle donde pudimos reírnos y bailar con las niñas un rato, pero ya cansadas y a brazos llegamos al final a la auto. Fuimos a dormir al área de autos que hay en Volendam (13€ con electricidad).

19 – JULIO – 2010 – VOLENDAM

Noche plácida en el área y día de descanso después de la vorágine de los días anteriores. Visita en bici al pueblo de Volendan con sus casas pintadas de color verde, su zona de venta de souvenirs y su pequeño centro. Después ruta de 3km al pueblo vecino de Edam, donde andamos por sus calles, compramos queso en una tienda tradicional, visitamos su iglesia, para volver por el mismo camino pero por una ruta peatonal que asoma todo el trayecto al mar del Norte (espectacular).

Comimos en el área y después de la segunda siesta del viaje a bañarnos a una pequeña pero bonita playa que hay a 50 metros del área. Allí pasamos el resto del día, con baños, juegos, descanso e incluso cena de picnic en la orilla del mar.

20 – JULIO – 2010 – VOLENDAM – HIENDERLOOPEN

Preparamos todo tranquilamente y al salir nos llevamos la sorpresa de pagar 37€ creyendo que iban a ser 26, no sabíamos que la pernocta eran 13 pero durante el día era un euro por hora. Después a comprar al centro comercial.

La ruta nos hizo pasar por el gran dique de 32km donde la sensación es extraordinaria, pensar que el hombre ha podido vencer a la naturaleza (por lo menos por ahora). A los 10km tiene un parquing-mirador donde está la estatua del señor que lo construyo allá por el año 1930. Puedes asomarte en ambas direcciones y solo ves mar y más mar, además se puede observar como el lado del mar abierto tiene sus aguas más elevadas que el otro lado (cosas del dique).

Llegamos al pueblo de Workun, donde dimos un paseo por su calle más céntrica, aunque tenía poco más, pero tenía mucho encanto. Después a Hienderloopen, donde aparcamos en el parquing a la entrada del pueblo, gratuito ya que era más tarde de las seis y además se podía dormir sin problemas. Cogimos las bicis y dimos un paseo por toda la ciudad. Nos dimos cuenta que en la zona de Frisia, los pueblos son parecidos, con casas iguales, canales y en el caso de este, un mar tan frio que quitaba el hipo. El bañito fue genial ya que hacía un calor de mil demonios y nos sirvió para refrescarnos para unas horas. Es curioso, el cierre de este mar por el dique está provocando la desalinización del mar y supongo que eso hará que cambie el ecosistema.

21 – JULIO – 2010 – HIENDERLOOPEN – GIETHOORN

Madrugamos y emprendimos ruta con ganas de conocer el próximo pueblo que nos esperaba, Giethorn. Aparcamos en el minicamping que hay al otro lado del canal según llegas (10€, más 2.50€ por cada niño). Es una granja reconvertida en camping, todo de césped, con baños, duchas (0.50€) y animalitos de granja enjaulados; la verdad que está muy bien.

Cogimos las bicis con la idea de dar una vuelta antes de alquilar una barca y al final lo hicimos durante tres horas (34€). Son barcas eléctricas muy fáciles de manejar y con la ventaja que no hacen ruido y no contaminan (toda una idea). Hicimos la ruta larga hacia el lago Bovenwijde para dar la vuelta por una ruta natural, Natuurgebied y parar a comer en la isla que hay en el lago con baño incluido.

Decidimos dar otra vuelta en bici, pero la lluvia hizo que cambiásemos de idea, así que vuelta a la auto. Cuando paro, me fui con la piragua a dar un garbeo de dos horas (menudo palizón), pero la verdad que es la ruta más bonita que he hecho en piragua en mi vida y mira que he hecho. Volví a recorrer el pueblo por el canal principal pero esta vez totalmente solo para hacer la ruta circular que hay al norte del parque y acabar saliendo al gran canal que me devolvía al camping. Fue una ruta preciosa, tranquila y con el reflejo de las casas y los árboles en todo el trayecto, genial, una delicia para todos los sentidos.

Duchas, cenas y a dormir que mañana nos esperaba el parque natural de Hoge Valuwe.

22 – JULIO – 2010 – GIETHOORN - AMBERES

Mañana bastante tranquila preparando todo para emprender el viaje hacia el parque de Hoge Valuwe donde llegamos a las 11h. Aparcamos en el parquing de fuera y con nuestras bicis hicimos paseos y rutas super agradables dentro del parque, en total 32 km. Visitamos el museo bajo tierra donde se puede ver entre otras cosas las raíces de un árbol. Es un museo muy didáctico e interactivo, Mar se lo paso pipa y Valle no paraba de corretear de un sitio para otro. Vale mucho la pena visitar el parque (7.30€ por persona), totalmente recomendable, sobre todo por la placidez de pedalear en la paz absoluta y con un paisaje precioso.

Después de cenar con horario francés, nos fuimos hacia Amberes con idea de dormir en un parquing gratuito que habíamos leído en el foro y que está en las afueras de la ciudad. La primera impresión de la ciudad no fue buena pero queríamos al día siguiente darle una oportunidad.

23 – JULIO – 2010 – AMBERES – EPERNAY

Menos mal que al final no nos fuimos de la ciudad sin visitarla ya que es preciosa. Aparcamos la auto en una zona de pago cercana al centro y fuimos paseando hacia la plaza central. El puerto es una pasada, había un crucero enorme atracado, y las calles y edificios del centro a cada cual más bonito. El ayuntamiento es digno de ver, con la estatua del centro de un señor que dice la leyenda que salvo a la ciudad de un tirano y en ella está tirando su mano amputada al rio. Acabamos comiendo en una feria de gastronomía y vestimenta de todo el mundo, unas suculentas salchichas en el puesto de Polonia, por cierto en el puesto de España solo había paella y “patatas bravas”.

Por la tarde nos fuimos con la auto con la idea de dormir en Reims pero al final acabamos en un camping municipal (13.50€) para poder lavar, en un pueblo al lado de este llamado Epernay. En el Carrefour del pueblo me compre por fin el libro de áreas de camping-car de Francia que tanto tiempo andaba persiguiendo.

24 – JULIO – 2010 – EPERNAY - LE CHARITÉ SUR LOIRE

Mañana tranquila y deportiva, yo me fui a hacer piragua con Mar (primera vez que hacia una ruta con ella), fotografiando cisnes y el pueblo de Ay, donde dimos la vuelta para llegar al lugar de partida. Después Gemma hizo la misma ruta.

Después de comer nos fuimos a Charité Sur Loire, al área de autos que hay al lado del río junto a tres autos más al lado y seis a cien metros. Paseo por el bonito pueblo donde nos sorprendió con un mercadillo de artículos de segunda mano. El pueblo es autentico, con una iglesia grande y unas murallas semiderruidas, pero lo mejor es el inmenso río Loira que pasa por él.

25 – JULIO – 2010 –– LE CHARITÉ SUR LOIRE - POURÇAIN SUR SIOULE

Tras un paseo mañanero por el pueblo con la idea de ir a la oficina de turismo y recoger información de rutas en piragua y bici por la zona, decidimos hacer una en bici ya que el río por esta zona tenía rápidos y se habría hecho muy difícil el retorno al lugar de partida. Así que hicimos una ruta en bici de 24km por el canal lateral de Loira, pasando por varias aldeas, el bois de Roland, para acabar en el pueblo de nuevo. La ruta se hizo super amena y comimos al lado de una esclusa del canal.

Por la tarde fuimos de camino a Clermont Ferrand y acabamos parando a dormir en un área con posibilidad de 60 plazas en Pourçains Sur Sioule, estaba toda llena pero al final encontramos un pequeño hueco entre dos autos aunque al día siguiente nos dimos cuenta que no era una plaza sino un espacio que se habían dejado dos amigos autocaravaneros para poder cenar…

26 – JULIO – 2010 –– PAUNCOURS SUR SIOULA – ORCINES

Mañana tranquila de paseos y juegos de las nenas en el parquecito que hay al lado del área que se encuentra justo al lado del río Sioule. Salimos sobre las 12 hacía Clermont con la idea de parar en una pequeña área (5 plazas) que hay en Orcines, donde habíamos quedado con dos familias amigas, la de Miguel y la de Andrés. Entramos en el camping, donde los niños jugaron y paseamos pero acabamos aparcando fuera de él, en el área. Paseo por el pueblo de Orcines, que realmente no tiene nada a destacar pero fuimos a la oficina de turismo para recabar información sobre la zona y así preparar excursiones y rutas de días venideros.

Lo más destacable del día fue que Mar no paro de jugar y jugar con sus amigos después de haber estado tantos días solo con nosotros y sin niños.

27 – JULIO – 2010 – ORCINES – LAC AYDAT

Por la mañana empezaron nuestras salidas matineras de correr por la montaña, hicimos una carrerita de casi una hora siguiendo primero señales azules, luego amarillas, azules nuevamente hasta acabar otra vez en el área después de haber recorrido la zona y disfrutar de sus paisajes.

Después con la auto nos fuimos al collado Ceysat para aparcar y en bus ir al lugar donde empieza la ascensión al Puy de Dôme (volcán). La verdad que era bastante empinada sobre todo para los niños, pero entre juegos y engaños llegamos a la cima, donde nos sorprendió una enorme antena, edificios, un antiguo templo romano, pero sobretodo unas magnificas vistas de la cadena de volcanes de la zona de Auvegne. La panorámica era increíble, incluso leimos que en días muy claros se podía ver el Mont Blanc. Bajada por el mismo camino al autobús que nos llevaba a la auto.

Ruta en auto hacia el lago más grande de esta zona, el Aydat, aparcamos en un área tipo camping (7€) con los servicios bastante descuidados pero con unas plazas de aparcamiento enormes y de césped. Lo mejor es que esta a pie de lago. Gemma junto con Cristina y Andrés aprovecharon para hacer una ruta en bici bordeando el lago, de hecho Gemma volvió flipadisima después de haber recordado viejos tiempos de bttera. Mientras tanto los demás estuvimos en un parque mientras los niños no pararon de jugar.

28 – JULIO – 2010 – LAC AYDAT – COL DE CEYSSAT

Noche tranquila y mañana deportiva. Empezamos por la mañana dando la vuelta al lago corriendo en un primer turno yo y en un segundo Gemma. Desayunos y después a bañarnos al lago, no sin antes haber dado una vuelta en piragua Gemma y yo, mientras los demás alquilaron un patinete de agua.

Después de las siestas fuimos a visitar el pueblo de Orcival, hicimos el viacrucis por el Chemin de les croix, visitamos la Catedral de Notre Damme del siglo XII, parecida a una iglesia templaría y con una cripta en sus sotanos, dimos una vuelta por este pequeño pueblo y después nos fuimos dirección al Col de Ceydat a dormir al parquing del Puy de Dôme para tener el parque temático de Vulcania más cerca al día siguiente.

29 – JULIO – 2010 – COL DE CEYSSAT

Carrera matinera de los tres jinestes con la idea de subir al volcán con el cráter más profundo de la zona de Auvegne (92mt de profundidad), el volcán Paidou con 1215mt de altura. Fue una subida durilla pero muy amena y bonita por los paisajes. Desde la falda del volcán se sube por escaleras y una vez en la zona más alta se accede a su interior también por escaleras.

Después visita al parque de Vulcania, dedicado totalmente a los desastres naturales (inundaciones, avalanchas, huracanes) pero sobre todo a los volcanes, a su formación, impacto, evacuación, etc… Esta bastante bien, casi todo son películas en 3D con movimiento, talleres, explicaciones…Curioso.

Dormimos otra vez en el Col de Ceysat, pero esta vez en el parquing de un poco más arriba, de césped.
30 – JULIO – 2010 – COL DE CEYSSAT – COL GUERY

Andrés (águila roja) y su familia se fueron de madrugada dirección Eurodisney. Por la mañana se fueron Gemma y Cristina a hacer la misma ruta que nosotros el día anterior, al Puy de Paidou.

Nos fuimos dirección Col de Guery, a 9 kilómetros de Mont Dore donde pudimos disfrutar de las vistas del valle y pasear por las pistas de esquí de fondo que hay en el mismo collado. Por la tarde paseo al Lac de Guery donde los niños tras un paseo pudieron disfrutar jugando en sus orillas. Decidimos al final dormir en el mismo parquing del collado junto a 6 o 7 autos más.

31 – JULIO – 2010 – COL GUERY - CERET

Por la mañana Miguel y yo fuimos a correr hacia el Mont Mary, montaña fácil de subir y con unas vistas impresionantes de los volcanes de la zona.

Con las autos fuimos a Mont Dore donde paseamos por sus calles y tras la despedida de Miguel y su familia, nos quedamos a comer en un restaurante y emprendimos camino por la tarde hacia Narbone, yendo por la autovía gratuita que pasa por el viaducto de Millau (12€) hasta la población de Ceret cerca de la frontera, donde buscamos un área que nos ponía en el libro pero que para nuestra sorpresa no existía, así que acabamos durmiendo en un parquing del pueblo lejos de una verbena a la entrada del pueblo.

1 – AGOSTO – 2010 – CERET – OIX

Por la mañana temprano nos fuimos al camping La soleia d´Oix, en Oix, donde habíamos quedado con Mariche y Florent para pasar tres días. Aprovechamos el día para relajarnos en la piscina, visitare el pueblo y dar un paseo en bici dirección Torella.

2 – AGOSTO – 2010 – OIX

Por la mañana aproveche para ir a correr 1:40h hasta Torella por el Montpetit, ruta muy chula y boscosa. Después de los desayunos fuimos dirección Olot para ir a la zona de los volcanes y subir al volcán Santa Margarida, donde tras una subida más o menos intensa, y llegar al cráter, en su interior te encuentras una pequeña ermita. Comimos al lado de la misma ermita y a la bajada hacia Oix paramos a visitar Castellfollit de la Roca. Tarde y noche muy lluviosa.

3 – AGOSTO – 2010 – OIX – VALENCIA

Tras salir del camping después de bañarnos en la piscina, fuimos a comer al campo de fútbol de Oix a una zona de parquing muy tranquila. Tras la comida despedida y tarde de ruta hacia casa a la cual llegamos cerca de las nueve de la noche.