CUMBRE DEL KILIMANJARO

sábado, 19 de junio de 2010

VIAJE A BENICASSIM

DÍA 19 DE JUNIO
Salida de Valencia por la mañana para aparcar la auto en el área de Benicassim y poder pasar el día  en la playa de la torre de San Vicent.
Cuando empezo a atardecer, aprovechamos para hacer la via verde de Benicassim - Oropesa:

Esta vía verde es muy nueva (ni está en la web www.viasverdes.com), y fue inaugurada el verano de 2009. Discurre por donde hasta hace muy pocos años pasaba la línea ferroviaria. Parece ser que este tramo no era idóneo para los trenes de alta velocidad, y se hizo otra hacia el interior. Une las poblaciones de Oropesa y Benicasim y discurre a un tiro de piedra del mar. Pasa entre grandes cortados en la roca y pinadas. El entorno seria mucho mas chulo si año tras año no se hubiesen dedicado a quemarlo. Lo malo no es que veas tierra quemada, sino que hay urbanizaciones pegadas a cascoporro. En este lugar, los caciques del ladrillo se salieron con la suya.

Hemos comenzado en Benicasim. Pasas por el puente de la antigua vía, que hay frente al Voramar (hotelito muy recomendable) , y el camino asfaltado te lleva a la salida de la vía verde. Nada mas empezar unas pintadas caseras indican que el arcen con grava es para los peatones, y el camino asfaltado para las bicis. Y es que hay que organizarse, puesto que uno de los defectos de esta vía es que se encuentra saturada de gente. Hay ciclistas que corren demasiado, peatones que caminan por donde no deben, y hay que tener cuidado con todos. Algo que también me ha llamado la atención es que sin estar mal, el firme tenia baches. Los aparca bicicletas no las aguantan bien, y el tunel mas largo tenia la iluminacion estropeada. Esto da que pensar en una infraestructura que apenas tiene tres meses.

La vía no es que tenga un mobiliario espectacular, pero antes de llegar a la Renegá hay un mirador al mar donde asomarse. también hay salidas en la vía para visitar las calas que se encuentran. Siempre es gratificante arrimarse a la orilla. Y a la marcheta nos hemos plantado cerca de la Colomera, la otra de las dos torres, que servían a proteger a los lugareños de los piratas (chicos muy malos). Luego ya he venido el túnel largo del recorrido, de unos 500 m. Traspasar este tramo ya se nos abre detrás de un cortado, el pueblo de Oropesa. Hemos pasado por encima del Club Nautico de Oropesa, y un poco mas adelante, al final de la playa de la Concha, donde muere la vía. Hay una zona de árboles con mesas, donde merendar y estar a la sombra.

DÍA 10 DE JUNIO
Pasamos la mañana en la playa con juegos de niñas en la arena, mientras yo aproveche para hacer una ruta en patines hasta Castellón, total 2 horas de patinada maravillosa y disfrutando en todo momento de las vistas del mar Mediterraneo.
Después de comer, Gemma aprovechó para patinar y a media tarde recibimos la visita de Miguel y su familia, así que Mar se lo paso pipa durante unas horas con los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario