CUMBRE DEL KILIMANJARO

sábado, 25 de septiembre de 2010

VIAJE A RINCON DE ADEMUZ

Salimos de viaje el viernes día 24 a las nueve de la noche después de las cenas de las nenas, dirección al área recreativa "los arenales"

que hay a dos kilómetros de Ademuz. Noche super tranquila al lado del río Túria junto a una furgoneta equipada.
Por la mañana tras los desayunos fuimos con la auto a la entrada del pueblo dirección Casas Altas a un pequeño parquing al lado de la oficina de información, donde aparcamos la auto y comenzamos la ruta del río Bohilgues.

Sale desde la oficina y siempre al lado del río va descubriendo una flora espectacular de ribera y además ofrece cuatro cascadas preciosas con rincones donde poder descansar mientras que se disfruta de unas maravillosas vistas. La ruta llega hasta Vallanca, pueblo típico del Rincon de Ademuz, con cuestas por doquier menos en su bonita plaza. Paramos en el bar del pueblo para reponer fuerzas para después volver por el mismo camino de la ida. Ruta preciosa y bastante apta para niños de la edad de nuestra hija.
 

FICHA TECNICA

Población: Ademuz
Provincia: Valencia
Región: Comunidad Valenciana
Presentación:
Un paseo por las sendas de Ademuz a Vallanca : el sendero de ribera PRV131.6

TIEMPO ESTIMADO: 1 - 2 horas
DIFICULTAD: baja
EDAD MINIMA: 5
DESNIVEL: 220 metros
CARTOGRAFIA: Hoja IGN 612 Ademuz 1:50.000
COTA MAXIMA: 940 metros
COTA MINIMA: 720 metros
Acceso a la ruta:
La ruta del rio Bohilgues es una de las joyas ecológicas del Rincón de Ademuz, un enclave valenciano entre Teruel y Cuenca, donde las montañas y barrancos se mezclan con la vida rural de los habitantes y sus fértiles huertas regadas por el rio Turia y sus afluentes. Desde Ademuz salir dirección Casas Altas, y tras pasar un puente que cruza el Bohilgues, tomar a la derecha camino de tierra que nos lleva enseguida a un aparcamiento cercano a la Fuente Vieja y al parque infantil

Propuesta de actividad:
Es un sencillo paseo por las riberas del río Bohilgues, siguiendo las marcas blancas y amarillas del sendero PRV131.6 que conecta por antiguos caminos la población de Ademuz con Vallanca por un barranco.Está señalizado y acondicionado con paneles interpretativos de la flora, pasarelas, fuentes y demás instalaciones para seguridad de los visitantes. El sendero sale de la Fuente Vieja, donde hay un parque infantil,un lavadero y un antiguo molino de la Villa.Debemos cruzar el puente y enseguida veremos las primeras señales que nos llevan a un vadeo del río por una pasarela.Cruzaremos de nuevo dos puentes que nos adentran por caminos agrícolas a los estrechos del río. Un mosaico de nogales,almezes, chopos y otros árboles nos ofrecen un colorido ideal en época de otoño.El camino se convierte en senda y nos lleva a un pequeño azud y a la fuente del tío Manzano.Un poco más arriba pasaremos un refugio y mesas al aire libre.La senda se adentra en el barranco donde el agua cristalina del Bohilgues, sus pozas y microreservas de flora harán las delicias de grandes y mayores.El sendero continua hacia la Hoz y la veguilla de Vallada pero nuestra ruta se queda antes de salir del barranco y adentrarnos en los huertos y tierras agrícolas que acceden a la Fuen Caliente. El recorrido durá una hora y media ida /vuelta aunque podemos hacer toda la ruta hasta Vallanca ( 1 h 30’ desde Ademuz) debiendo llevar un coche hasta esta población ya que la ruta es lineal.

Recomendaciones:
-La mejor época del año es sin duda el otoño,ya que los chopos y la vegetación de ribera ofrecen unos tonos marrones y amarillos muy expresivos.
-Se puede realizar la mitad del PR desde la Fuente Viaje de Ademuz hasta pasado la fuente del Tio Manzano.Si se quiere llegar hasta Vallada es preciso contar con un cpche que nos recoja arriba,ya que la ruta es lineal.
-Ademuz bien merece un paseo por sus calles,con tiendas donde poder comprar sus famosas manzanas y otros productos tipicos de esta zona de montaña.
-Al finalizar la excursión dirigirse al área recreativa de Los Arenales, cerca de Ademuz y en las riberas del rio Turia: es un lugar ideal para acabar con una comida al aire libre en un área bien equipada para los niños.
-La visita a otros pueblos del Rincón, nos depara ermitas,esculturas al aire libre, rios limpios y árboles monumentales. Una estancia de varios dias y redescubriremos esta Isla natural de la Valencia de interior
-Muy interesante llevar en la mochila el libro, Agrorutas del Rincón de Ademuz: la isla del Turia:Ruralturia.Teresa Casquel.Ed. Centro Excursionista de Valencia.2002. Paseos y gastronomia del Rincón.

Pasamos la tarde en el área los Arenales donde pensabamos pasar de nuevo la noche.
Al día siguiente a las ocho de la mañana me fui a correr dirección Ademuz por el

PR-131-5 y enganchar en esta población con el PR-131-6 dirección la Val del Sabinar por una senda preciosa y bastante aerea y volver a tomar el PR-131-6 por pista hasta Casas Altas y el área donde teniamos la auto,  unos 20Km de carrera por asfalto, senda, pista, ramblas, cemento,... divertida.

Después se fue Gemma para hacer otra carrerita dirección Casas Altas, Casas Bajas y por la otra orila del río Turia volver a la auto.

Juegos de niñas en el parque y a comer en el merendero de la misma área recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario